Auroras boreales: ¿qué son y dónde disfrutarlas?

Auroras boreales: ¿qué son y dónde disfrutarlas?

Seguramente sean uno de los fenómenos de la naturaleza más llamativos, y también seguramente sean de los más buscados y perseguidos por los viajeros que pretenden ser partícipes de ellos sin que una foto o un vídeo pueda serles suficientes para sus sentidos. Hablamos por supuesto de las auroras boreales, las cuales hacen que muchos osados se animen a cruzar al Círculo Polar Ártico y a las zonas cercanas para poder contemplarlo.

Hoy te hablamos de los lugares más recomendados para disfrutar de las auroras boreales, así como de las mejores épocas para ser tú quién capte una de ellas con tu cámara.

Por países, el más demandado a la hora de elegir planes que puedan permitir ver las auroras boreales, es sin duda Noruega. En éste, se pueden incluso contratar completos packs en los que la visita a los cabos del lugar para ser testigos de una está incluida.

Para los que van por libre, y tienen la oportunidad de elegirlo por sí solos, toda la zona que se encuentra situada entre las islas Lofoten y el Cabo Norte es una de las más recomendadas por los expertos y en las que seguramente será difícil no verlas aún pese a las condiciones climáticas cambiantes.

Aunque las auroras boreales pueden darse todo el año, dependiendo del clima de cada uno de ellos, lo ideal, al menos para quién viaja con este objetivo, es elegir unas fechas que estén entre el final del otoño y el principio de la primavera.

Precisamente entre ambas fechas del calendario es cuando hay más horas de noche, y por lo general, el mejor horario va desde las 18:00 hasta la 01:00. Noviembre podría ser el mes ideal por esta razón, aunque hay otros fenómenos que se dan en estas latitudes que hacen que los siguientes sean una buena idea.

De hecho, si en diciembre comienzan las nieves y se da lo que se conocen como noches polares, que en Noruega saben bien lo que es, las auroras boreales son mucho más frecuentes.

Auroras boreales o luces del norte
Auroras boreales o luces del norte. Imagen de Noel Bauza en Pixabay

Así a partir del mes de diciembre, echando un ojo al tiempo, podríamos decir que también podremos encontrar fechas en las que nuestro viaje a por las auroras boreales no sea en vano. Aún pese a ello, sirven algunos consejos, como por ejemplo escapar de las noches de luna llena, que dificultan su visibilidad, y también de los lugares muy iluminados artificialmente, ya que las veremos con menor intensidad. ¿Preparado para ver una aurora boreal?

Esquiar en Rovaniemi y disfrutar de las auroras boreales

Rovaniemi es la capital de Laponia, en Finlandia y uno de los lugares más emblemáticos entre quienes disfrutan del esquí de fondo entre muchos otras actividades y disciplinas del deporte invernal que, en Rovaniemi, encuentran una geografía y clima excepcional.

En Rovaniemi, pero más específicamente muy cerca de allí, en el centro de esquí de Ounasvaara, a sólo 3 kilómetros de distancia se encuentran las mejores pistas de ski de fondo de toda Finlandia que admite largas horas de diversión en circuitos de trineos.

Pero si de deportes invernales se trata, la lista no está completa si no mencionamos los paseos en motos de nieve, en trineos de renos o de perros nórdicos, además de una geografía excepcional para los practicantes del Snowboard.

Por todo esto, Rovaniemi es la mejor opción para disfrutar de la nieve en Finlandia durante este invierno y muchos más, porque querrás volver y un un viaje no te bastará para disfrutar de la gran oferta cultural y deportiva que la capital de Laponia tiene para ti y tu familia.

Para los románticos o simplemente curiosos de los fenómenos naturales, desde Rovaniemi podrán visualizar las increíbles imágenes y dibujos que en el cielo traza la aurora boreal.

Pero, para ser totalmente francos, si algo ha hecho famosa a Rovaniemi es por ser la “capital de la Navidad”, ya que es el lugar donde vive Papá Noel (Santa Claus o San Nicolás) y donde tiene su gruta residencial, además del centro de operaciones donde, junto a sus elfos amigos se divierte enviando los regalos navideños que todos esperamos recibir.

Si quieres conocer este lugar maravilloso y único, debes saber que Rovaniemi se encuentra enclavada en la Laponia Finlandesa, en las proximidades del círculo polar ártico, a donde es posible llegar en numerosos servicios de vuelos nacionales e internacionales que conectan a toda la región con el resto del mundo.

Rovaniemi es la puerta de entrada a la Laponia finlandesa, un lugar desde donde disfrutar de las mejores auroras boreales
Rovaniemi es la puerta de entrada a la Laponia finlandesa, un lugar desde donde disfrutar de las mejores auroras boreales. Imagen de Daniel Stuhlpfarrer en Pixabay

De hecho, el Aeropuerto de Rovaniemi es la puerta de entrada para el tráfico aéreo finlandés a la Laponia finlandesa, el noroeste de Rusia, el norte de Suecia, y el norte de Noruega, por lo cual no es difícil entender que Rovaniemi sea visitado por miles de turistas de esta región europea.

Es más, la aerolínea Finnair vuela desde Helsinki a Rovaniemi entre cinco y seis veces al día y Blue1 seis veces a la semana por lo que no será complicado encontrar un boleto de avión para pasar tus próximas vacaciones en este paraíso nevado.

6

No Responses

Write a response

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com