Casco histórico de GUIMARAES: historia y 4 monumentos

Casco histórico de GUIMARAES: historia y 4 monumentos

Desde el año 2001, el casco histórico de Guimaraes está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Guimaraes está estrechamente relacionado con la formación de la identidad nacional y la lengua portuguesa en el siglo XII.

Cuna del reino es la cuna de Alfonso Henriques, primer rey de Portugal, que en 1139, pronunció la independencia del país. Hoy hacemos un viaje al casco histórico de Guimaraes.

Su urbanismo primitivo, muy poco modificado, se desarrolló en torno a dos sitios: el castillo en la colina y el monasterio Mumadona en el valle que son del siglo XVI.

Guimaraes es una ciudad de Portugal, situada en el distrito de Braga en el norte del país. Es la capital de una provincia que cuenta con una extensión de 241,05 kilómetros cuadrados y más de ciento sesenta mil habitantes. Guimaraes es una ciudad histórica que desempeñó un papel importante en la formación de Portugal. Su centro histórico está en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2001.

Castillo de Guimaraes
Castillo de Guimaraes. Image by AndPon from Pixabay

Historia de Guimaraes

En 840, Alfonso VI de León organiza en la ciudad un concilio de obispos.

El monasterio y el castillo se construyó en el siglo XI.

En 1095, el conde Enrique de Portugal, el padre de Alfonso I, trasladó allí su corte, por lo que Alfonso va a proclamarse rey de Portugal.

Guimaraes seguirá siendo la capital de la provincia y el reino de Portugal hasta el 1260, el año de traslado de la corte a Lisboa, después de la finalización de la Reconquista en 1252.

Monumentos en Guimaraes

Castelo de Guimaraes

El 13 de diciembre de 2001, el casco histórico de Guimaraes, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO por sus monumentos que datan de la Edad Media y que fueron muy bien preservados hasta el punto de que muestran la evolución de la arquitectura a través del tiempo.

Edificios antiguos en el casco histórico de Guimaraes

En su afloramiento rocoso, el castillo del siglo XI de paredes almenadas, varias veces modificado y restaurado, es un buen ejemplo de arquitectura militar medieval.

Otros edificios también revelan un gran interés histórico como la iglesia de la abadía de Nossa Senhora da Oliveira, fundada en el siglo XII, de estilo gótico portugués, la austera iglesia románica de San Miguel do Castelo, en el parque del castillo, dedicada en 1239. El gran Paço dos Duques de Bragança, de arquitectura del norte de Europa, totalmente restaurado, se convirtió en un museo público.

En la Praça da Oliveira, la iglesia de Nossa Senhora, con un arco gótico del siglo XIV que conmemora la victoria de Alfonso IV en la batalla de Padrão do Salado.

La Rua de Santa María, una de las calles más antiguas de Guimaraes – que conecta la parte inferior con la parte alta de la ciudad – está salpicado de muchas obras arquitectónicas en las que merece la pena detenerse, como el Convento de Santa Clara del siglo XVII, la Casa dos y Peixotos Casa Gótica dos Valadares.

Antiguo Pazo del Consejo de Guimaraes en el casco histórico de guimaraes

La mayoría de los edificios del casco histórico de Guimaraes tienen una arquitectura denominada arquitectura y que muestra el sentimiento identitario de Portugal en reacción al barroco español.

Las mansiones y palacios nobles se caracterizan por el uso de la piedra de granito en el casco histórico de Guimaraes. En el siglo XVII, sólo la planta baja es de granito, los pisos aumentan en base a una forma de construcción típica con madera de «taipa de rodízio«, en la que se mezcla madera y arcilla.

Esta tecnología de construcción todavía se utiliza hoy para la restauración de edificios en Guimarães, que también experimentará una amplia distribución en el imperio colonial portugués.

7

No Responses

Write a response

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com