Turismo en Argelia

Turismo en Argelia

Argelia es el segundo país más grade de África, con 1000 kilómetros de litoral. A lo largo de la costa vive el 90% de la población. El área del Hauts Plateaux, con montañas de 2000m cubierto de cedro, pino y con extensos valles cultivables. El 85% del país es el Desierto de Sahara en sus varias formas y sostiene a sólo 500,000 personas, la mayoría tribus nómadas que viven de la cabra y manadas del camellos. El petroleo y el descubrimiento de minerales ha creado nuevos centros industriales como Hassi Messaoud que ha crecido dentro de las regiones anteriormente poco habitadas del norte del Sahara. Las llanuras de arena gruesa y enara en el sur profundo es interrumpido por dos cordilleras: el macizo de Hoggar, con alturas que llegan casi a los 3000 metros, y el Tassili N´Ajjeror. Los dos han sido mucho tiempo centros importantes de cultura Tuareg.

Población.
1,483,000 (1987).
Capital.
Argel (El Djezaïr). Población: 1,483,000 (1987).
Religión.
99% de la población practica el Islam.
Principales recursos económicos.
El petróleo y el gas natural son las industrias más importantes de Argelia. Argelia es un miembro prominente y activo de la OPEP. La mayoría del país está cubierto por el desierto de Sahara, y a pesar de las inversiones en el sector agrícola (las cosechas principales que son uvas, cereales y cítricos) – principalmente en la región del litoral norteña fecunda – Argelia está lejos de ser autosuficiente en alimentos. Otras exportaciones son fruta y minerales de hierro y fosfatos. Los principales socios comerciales son Francia, Alemania, Italia y España de quienes importa la mayoría del equipo industrial y productos de consumo. Hay restricciones en la inversión extranjera. Sin embargo, durante los años noventa, la actuación económica de Argelia – así como sus perspectivas futuras – se ha dañado en serio como resultado de la disputa política entre la guerrilla islámica y las fuerzas de seguridad argelinas.

Hora local.
GMT + 1.

Negocios.
Siempre deben llevarse trajes en meses del invierno, mangas de camisa durante el verano. Los hombres de negocios generalmente hablan árabe o francés. La paciencia siempre es importante. Normalmente se entretiene a los visitantes en hoteles o restaurantes, donde los hombres de negocios argelinos raramente son acompañados por sus esposas. Sólo raramente los visitantes son invitados a las casas particulares. Si visita Argelia durante el Ramadán (y esto debe evitarse si fuera posible) debe cuidar la observancia de las costumbres en lugares públicos. El clima es mejor entre octubre y mayo.Horas de la oficina: Generalmente 8 a 12 y de 13 a 17 sábado a miércoles.

El Mausoleo real de Mauritania, del siglo III a. C.
El Mausoleo real de Mauritania, del siglo III a. C.

Documentación necesaria para viajar a Argelia

Visado obligatorio. La tasa consular que se cobra por expedición de visado para turistas se sitúa en unos veinte euros. Visados para empresarios y trabajadores de empresas españolas pueden incrementarse sustancialmente, hasta cuatro o más veces la cantidad anterior, cuando no demorarse indefinidamente su expedición.

Normas para divisas en Argelia

No se puede entrar en el país con dinares argelinos.
A la entrada en el país, existe la obligación de declarar en la aduana, las divisas con las que se cuenta para la estancia. Se exige cambiar para todo extranjero no residente un mínimo de 1.000 dinares.
El tipo de cambio oficial se sitúa en unos 14 dinares por 1 franco francés.
A la salida del país se exige la hoja de cambio facilitada en la aduana. Si se han cambiado más divisas, se exigirán los oportunos resguardos en las hojas de cambio facilitadas en aduanas. – Finalmente, si no se ha gastado todo el dinero que se cambió originariamente en la aduana se podrá cambiar los dinares argelinos restantes en la misma aduana.

Dinero: Dinar (DC) = 100 céntimos. Los billetes son de DZD1000, 200, 100, 50, 20 y 10,. Las monedas DZD50, 20, 10, 5 y 1, y 20,10, 5 y 1 céntimos.

Intercambio del dinero: Se puede cambiar en el Banque d´Extérieure dAlgérie y en algunos de los hoteles más grandes. Se aconsejan a los pasajeros que llegan en avión durante el día que cambien en el banco en el aeropuerto.

Tarjetas de Crédito: Sólo en áreas urbanas y no de forma general Visa, American Express y /Mastercard. Verifique con su compañía de tarjeta de crédito para los detalles de aceptabilidad mercantil y otros servicios que pueden estar disponibles.

Cheques de Viajes: Sólo son aceptados en los hoteles más importantes y en algunas tiendas. Indicadores del tipo de cambio: No son raras las devaluaciones por lo que se aconseja ver la cotización en fechas cercanas a la partida.

Restricciones del dinero: No hay límite para la importación de divisas (salvo las monedas de oros) puede importarse, pero debe declararse. Los visitantes deben rellenar la declaración de dinero y deben tener dicha declaración sellada (aun cuando el aduanero no la pida). En el aeropuerto de Argel esto debe hacerse después de pasar el puesto de Pasaporte pero antes de recoger el equipaje y pasar la aduana. Debe además guardarse los resguardos de los cambios de moneda realizados durante la estancia ya que se los podrán exigir a la salida de Argelia. Los visitantes deben cambiar el equivalente de por lo menos DZD1000 a la entrada (DZD500 para el minors) y sólo cantidades superiores a DZD500 pueden volverse a cambiar a la salida. Los visitantes que deseen comprar billete en Argelia para el transporte internacional (avion/tren/bus/barco) deben pagar en moneda nacional o tener justificante de que se cambió suficiente para esta compra. Se prohíbe la exportación de moneda nacional superior a DZD50.

Electricidad 220 CA de los voltios, 50Hz. El europeo 2-pin tapón es normal.

Ruinas romanas de Thamugadi (Timgad) con el Arco de Trajano
Ruinas romanas de Thamugadi (Timgad) con el Arco de Trajano

Sitios de interés turístico en Argelia

La Costa La ciudad más importante, Argel, ha sido un puerto desde los tiempos de Roma por lo que cuenta con ruinas impresionantes, como las de Djemila, Timgad y sobre todo Tipaza (vea debajo), conservadas en buenas condiciones debido al clima seco del desierto. La ciudad fue urbanizada a mediados del s.XIX y mucho del tejido de la ciudad fecha de este tiempo. Sin embargo, se mantienen barrios típicos del Maghreb: con las típicas calles estrechas en zig-zag, las mezquitas, la casbah, la medina (casas del estudio) y las hermosas casas turcas con los palacion tan admirados por Le Corbusier. El Museo Ethnographic y Museo de Arte Local y los bellas artes de Museumof Nacionales destacan entre los edificios mas bellos del norte de Africa.

Cerca de Argel se encuentra Zeralda, pueblo playero y antiguo asentamiento nómada. Tipaza tiene restos romanos excepcionales, Punicos y Christianos, y el mausoleo de Numidian. Los Chiffa Gorgesand Kabylia en las montañas proporcionan paisaje más rural. Las higueras y bosquecillos de la aceituna en verano se se convierten en zona de esquí durante el invierno.

Al este de Argel, la Costa Turquesa ofrece ensenadas rocosas y playas largas de fácil acceso desde la ciudad, equipado para deportes nauticos. El Sidi Fredjpeninsula tiene un puerto deportivo, un teatro al aire libre y amenidades completas que incluyen medios deportivos.

La costa occidental alrededor de la segunda ciudad de Argelia, Oran, tiene un rango similar de playas, restos históricos y mezquitas. A lo largo de la costa de la ciudad convertida en centro comercial con hoteles bien provistos. Las playas notables incluyen al Ain El Turco, Les Andalouses, Canastel, Kristel, Monastagem y Sablettes. Les Andalouses ofrece todos los tipos de deportes de agua, sala de fiestas así como alojamientos de primera clase.

El Hauts Plateaux Tlemcen era una ciudad imperial importante de los siglos XII aXVi, cuando Marruecos gobernó todo el Maghreb. Está al pie de las colinas arboladas del Atlas de Tellein y es un agradable lugar para retirarse del calor sofocante del verano. Las vistas incluyen la Gran Mezquita, la Fortaleza de Mansourah y baluartes del theAlmohad.

Constantine, hacia el este, es una ciudadela natural que queda por el Río Rhumnel. Fundado por los cartagineses que lo llamaron Cirta que es la ciudad continuamente habitada más vieja en Argelia. Las vistas incluyen el Ahmed Bey Palacio (uno de los más pintorescos del Maghreb) y la Mezquita Djamma el-Kebir.

La mezquita Mansourah, en la provincia de Tlemecén.
La mezquita Mansourah, en la provincia de Tlemecén.

Visitar El Sahara

El desierto del Sáhara es el rasgo más llamativo del país. Relativamente despoblado, se está convirtiendo en uno de los destinos más solicitados por los turistas de invierno. El alojamiento, aunque de buen precio, es a menudo escaso en regiones del oasis, y durante la estación es aconsejable reservar de antemano a través de ONAT o un representante del hotel. Air Algérie opera vuelos frecuentes de Argel a Ghardaia, Djanet y Tamanrasset, pero el servicio en verano no es regular debido a las malas condiciones para el vuelo. La carreteras han mejorado mucho, aunque las tormentas de arena de verano y lluvias del invierno pueden hacer el viaje arriesgado.

La manera mejor de entrar en el sur es cruzar las Gargantas de El Kautara al sur de Constantine. La vista de repente del Sahara a través de las Gargantas de El Kautara es impresionante. Se dice que estas gargantas separan las áreas del invierno de la tierra de verano eterno y se llaman Fouur Es Sahra (la boca de Sahara) por los habitantes. Más allá, la mayoría de los oasis argelinos generalmente desafían siempre el cliché europeo de un pequeño terreno de palmas amenazado por las dunas: son a menudo pueblos bastante grandes y muy organizados, amurallado con jardines de palmeras, mezquitas, tiendas y monumentos. Uno de los lugares más frecuentes para descubrir el Sahara es Laghouat,a con un plano geométrico, o el Valle de M´Zab que tiene siete pueblos santos típicos y está habitado por una secta fundamentalista musulmana llamada Mozabites. Cada pueblo es distinguido por un alminar con cuatro espirales, una característica llamativa de todos los pueblos de Mozabite. El más famoso entre ellos es Ghardaia, de piedra de color ocre. Las calles, hechas de arcilla o pavimentando piedras, edificios crema y el blanco obelisco del alminar. No lejos de Ghardaia, situado en una colina, está el pueblo santo de Beni-Isgheu, con las cuatro verjas por las que se protege constantemente. El rasgo especial de este pueblo es su mercado de subasta permanente. En el este de la región de M´Zab está Ouargla, llamado la llave dorada al desierto. Este pueblo merece la pena visitar. Al pie del alminar queda el cuadrado del mercado, los pórticos del souks y las casas en terraplen. Más allá es un oasis rodeado por árboles de palma y más allá las arenas del Sebkha. ¿Más en el interior de estas gargantas el pueblo de El Goléa, llamado la perla del desierto debido a su vegetación exuberante y el agua abundante. El pueblo está dominado por un viejo ksar (fuerte) en ruinas bien conservadas. Más hacia el sur las Montañas de Hoggar, un macizo impresionante, dentado que llega hasta Libia y rodeado por desierto en todos los lados. Consiste en una meseta hecha de piedra volcánica. Los precipicios corroídos y agujas del granito forman formas fascinantes en rosa, basalto azul o negro. En la cumbre del Assekreunestles el refugio famoso de Charles de Foucault a 2800m . Monte Tahat que pertenece al Atakor Massif puede verse en la distancia y puede alcanzarse 3000m en su punto más alto. La capital pintoresca, Tamanrasset, situado al corazón de las Montañas de Hoggar, está lleno de vida y carácter y un lugar para el viajero y para el tráfico comercial con el Africa Oriental. Un pueblo grande con muchos hoteles y restaurantes, donde los turistas se quedan a menudo para usarlo como base para recorrer las Montañas de Hoggar (el Assekreu y Charles Foucault) o para caminatas por el desierto en la compañía del conductor del camello que lleva su equipaje. También es un centro de explotacion petrolifero. Es visitado regularmente por las caravanas del camello de hommes de Les Al, Touaregs los «hombres azules». Ellos hacen su vida alrededor del desierto inescrutable a través de un conocimiento trasmitido de padres a hijos. Estos nómadas tienen un cutis terso con un velo azul encima de sus caras y son a menudo muy altos. El oasis diminuto de Djanet, otro lugar para el tráfico comercial y las expediciones trans-saharianas, puede encontrarse en el Tassili N´Ajjer. Ésta es una inmensa meseta volcánica cruzada por gargantas macizas acanaladas por antiguos ríos que hace mucho que se secaron o tomaron cursos subterráneos. El Tassili oculta un grupo de pinturas rupestres, que se remontan por lo menos hasta el neolítico. Las pinturas, representan la vida diaria con escenas de caza y manadas de animales y tiene una belleza llamativa y revela estilos de vida de hace varios miles de años. Se extienden sobre más de 130,000 kms. de superficie y constituye un museo al aire libre extraordinario que se ha conservado milagrosamente gracias a la pureza del aire. Se pueden hacer visitas de un día a dos semanas, para ver la Meseta de Tassili y las pinturas rupestres, habiendo también un automóvil de larga distancia que viaja hasta el Ténéré. Estas visitas son organizadas por agencias privadas controladas por los Touaregs y la mayoría de ellos ofrece un servicio de alta-calidad. Los turistas son reunidos en el aeropuerto (Djanet o Tamanrasset) y la agencia les proporciona el transporte (normalmente en vehículos 4X4), colchones y comida, pero los viajeros deben llevar sus propios sacos de dormir.

Fortaleza española de Santa Cruz en Orán
Fortaleza española de Santa Cruz en Orán

Qué comer en Argelia

Argel y los pueblos costeros tienen una buena selección de restaurantes buenos y sirven principalmente comida al estilo francés e Italiano, aunque con un toque del arte culinario argelino, especialmente en las salsas. Los platos de pescado son excepcionalmente buenos. Los menús generalmente ofrecen una sopa o ensalada para empezar, carne del asado (cordero o carne) o pescado como un plato fuerte y la fruta fresca para terminar. En los pueblos usted encontrará kebabs en pan francés y cubierto con salsa picante (si lo desea). El menú en el sur está limitado. Cocina local que usted podría servirse como un invitado de una casa, consistirá a menudo en carne asada (generalmente de cordero),cous-cous con una salsa de la verdura (excelente si es fresca) y fruta fresca para terminar. La comida generalmente tiene una relación precio-calidad muy favorable para los que van con moneda fuerte.

Bebidas en Argelia

La venta de alcohol sólo está disponible en los restaurantes más caros y hoteles y generalmente no es barato. Argelia produce algunos vinos buenos como los tintos de Medea, Mansourah y Rímel y los rosados de Lismara. Los hoteles mayores pueden tener una buena bodega de vinos europeos. Se aconseja respetar las costumbres musulmanas con respecto al alcohol.

Qué comprar en Argelia

Compras Los posibles recuerdos incluyen alfombras, cobre, vestidos locales, joyería, … Se decoran alfombras bereberes bellamente y del Sáhara vienen tejios finamente teñidos y alfarería tradicional. Negociar es de costumbre en mercados de la calle y las tiendas más pequeñas. Didouche Mourad es la calle de tiendas mejor de Argel. Hay dos centros con precios fijos. Uno se localiza en el aeropuerto de Argel. Horario Comercial: 08-12 y 14-18 sábado a jueves.

Salud y vacunas para viajar a Argelia

En principio, las autoridades argelinas no juzgan necesario vacunarse para desplazarse a su país. No obstante lo anterior, el deterioro que ha sufrido este país y que sigue sufriendo tanto en sus infraestructuras como en la calidad de los servicios médicos hacen recomendable la vacunación contra las siguientes enfermedades:
– Obligatorias: Ninguna.
– Recomendables: Tifus, Tétanos (se ha dado el caso de quedarse hospitales civiles sin existencias de esta vacuna tras algún atentado terrorista) y Hepatitis A y B. CONDICIONES SANITARIAS:
– Como se indicaba anteriormente, las condiciones sanitarias del país se han ido degradando al mismo ritmo que la situación política.
– En época estival se han dado brotes de cólera y de tifus.
– En la actualidad el único hospital que cuenta con instalaciones análogas a la de los hospitales europeos es el Hospital militar de Ain Nadja.
– 1: Se necesita certificado para estancias superiores a un año en zonas infectadas. 2: El riesgo de la malaria es limitado. Existen focos de vivax benigna en Arib (Sección de Aïn-Defla) y Ihrir (Sección de Illizi). 3: El agua de normalmente se trata con cloro. Hay agua embotellada y se aconseja durante las primeras semanas de la estancia. El agua fuera de las ciudades y pueblos principales puede estar contaminada y se considera necesaria la esterilización. La leche no esta pasteurizada y debe hervirse. Hay leche en polvo y es aconsejable su uso con agua hervida. La carne local, pollería, marisco, fruta y verduras generalmente son consideradas seguras para el consumo. Hay Bilharzia (schistosomiasis). Evite nadar en aguas remansadas. Las piscinas se tratan con cloro y se mantienen seguras. Los medios de salud pública generalmente son buenos en el norte pero más limitado en el sur. Doctores y hospitales normalmente piden el pago en efectivo inmediato a sus servicios.

Cómo moverse por Argelia

La aerolínea nacional de Argelia es Algérie Aéreo (AH). Otras aerolíneas que sirven Argelia son France,Alitalia Aéreos, balcánico, Egyptair, Jamahiriya Libyan las Aerolíneas árabes, Maroc Aéreo Real, Saudia,Syrian las Aerolíneas árabes y Aire de Tunis.

Tiempo del vuelo aproximado: De Madrid a Argel hay 1 hora. Aeropuertos internacionales: Argel (ALG) (Houari Boumediène) a 20km de Argel. Los coches parten cada 30 minutos a la ciudad, tarifa aproximada DZD10. ¿Tarifa del taxi a la ciudad son aproximadamente DZD400 (viaje tiempo? 30 minutos). Los medios del aeropuerto incluyen oficcina de cambio 7,30-20, tiedas libres de impuestos 6-24, Correos 7,30-19, restaurantes y alquiler de coches.

Oran (ORN) (Es Senia) a 10km de la ciudad, unido por taxis. La tarifa del taxi es aproximadamente DZD300. Los medios del aeropuerto incluyen restaurante y alquiler de automoviles (ONAT).

Annaba (AAE) (El Mellah) a 12km de la ciudad. El servicio del autobús parte a la ciudad cada 30 minutos. El servicio del coche está disponible en la demanda y taxis también está disponible; la tarifa de taxi de máximo a la ciudad es DZD100. No hay ninguna tienda libre de impuetos pero hay restaurante y alquiler de coches (ONAT).

Constantine (Ain El Bey) a 9km de la ciudad. Hay autobús y taxi.

Por mar
Los puertos principales son Argel, Annaba, Arzew, Béjaia y Oran. Las líneas marítimas mantienen un tráfico regular con los principales puertos del Mediterraneo: Entreprise Nationale de Transporte Marítimo de Barcos de Pasageros-Algérie (ENTMV) y Compagnie de la Navegación Mixte.

En ferrocarril
Hay un tren diario que une Argel con Túnez vía Constantine y Annaba. Es necesaria la reserva para esta ruta. Los coches de primera clase tienen aire acondicionado, el tren también lleva un coche-restaurante y literas. Otro tren diario corre entre Algiers y Marrakech, con paradas en Oran, Fès, Mèknes, Rabat y Casablanca. Se requieren reserva. Dispone de aire acondicionado y restaurante.. En la actualidad se encuentra interrumpido el servicio del tren que llega a la frontera con Marruecos .

Carreteras

Debido a los cierres de la frontera, los cruces entre Marruecos y Argelia no son en la actualidad posibles. Los puntos de entrada principales son Maghnia (Marruecos), Souk-Ahras, Tebessa y El Kala (Túnez), Fuerte Thiriet (Libia), En Guezzam (Níger) y Bordj Mokhtar (Malí). Hay una red buena de carreteras pavimentadas en las regiones costeras y las que conectan con las principales poblaciones del norte del Sahara. Hacia el sur las únicas carreteras pavimentadas son las trans-saharianas, una hacia el oeste a través de Reggane, las otras carreteras a través de Tamanrasset y Djanet. El estado de estas carreteras depende de la estación y a menudo son sólo practicables para 4*4. Coche: Servicios por SNTV (Viaje Nacional y Compañía de Transporte) con cuatro rutas internacionales: Libia, Túnez, Marruecos y Níger. Documentación:El Permiso Internacional de Conducir.

Moverse en avión por el interior de Argelia

Air Algérie opera vuelos regulares desde Argel a los centros comerciales principales: Annaba, Constantine y Oran. Servicios menos frecuentes de Argel, Oran, Constantine y Annaba a los otras poblaciones menos importantes y oasis como Ghardaia (seis horas desde Argel) y Ouargla, así como los pueblos petrolíferos importantes como En Amenas y Hassi Messaoud. Los servicios son generalmente fiables, excepto hacia el sur que pueden estar sujetos a retrasos durante los meses de verano secos debido a las tormentas de arena. El avion es el medio más práctico de transporte hacia el sur para el visitante con tiempo limitado; Djanet y Tamanrasset son respectivamente las entradas del oasis al Tassili N´Ajjer y el Hoggar.

Nota: Hay una oficina de Algérie Aire en cada pueblo que es servido por Algérie Air. Pueden hacerse reservas en estas oficinas, pero como algunas de las oficinas más aisladas no estan conectadas por computadora o télex, deben confirmarse de antemano. Las oficinas están muy solicitadas en los pueblos importantes.

Por mar: Servicio de las barcos en: Argel, Annaba, Arzew, Béjaia, Djidjelli, Ghazaouet, Mostaganem, Oran y Skikda.

Por ferrocarril: Hay 4000 kilómetros de vía férrea en Argelia. Diariamente pero bastante lentos operan en la parte norte del país entre Argel y Oran, Béjaia, Skikda, Annaba y Constantine. Las rutas del sur un viaje diario de Annaba a Tebessa vía Souk Ahras, Constantine con Touggout vía Biskra (dos veces un día) y Mohammadia con Bechar. Los trenes hacia el sur sólo llevan coches de segunda clase.

Carreteras: Son bastante buenas. Todos los vehículos que vayan hacia el desierto deben estar en buenas condiciones ya que los medios de reparación en caso de avería son casi inexistentes y llenos los depósitos de agua y gasolina.
Coche: Enlaces baratos con los pueblos mayores. Los servicios son regulares pero este modo de viaje no se recomienda para las jornadas largas, como viaje al sur de la costa. Los servicios salen de la estacion de autobuses en el centro de Argel y Oran.
Alquiler: a través de la agencia de viaje del Estado ONAT en el aeropuerto y en la mayoría de los pueblos. Muchos hoteles también pueden ofrecerle este servicio. Documentación:Un Permiso de Conducir Internacional. Los coches extranjeros están autorizados para circular durante tres meses sin documentación nacional y es necesario llevar documentos que acrediten la propiedad. Para salir de dudas consulte a ONAT.

Transporte urbano: Los servicios de autobús municipales operan en Argel, sus barrios y el área costera. Existen bonos de diez viajes , semanal y de más larga duración. Hay también dos ascensores públicos y un funicular qué lleva a a la colina que pasa por alto el souk viejo en Argel. Taxi: Todos los taxis abundantes en la mayoría de las ciudades y pueblos mayores, sin embargo a media tarde están muy ocupados debido a que todo el mundo los usa a la salida del trabajo para volver a casa. Es normal el compartir el taxi. Los taxímetros funcionan correctamente pero se paga sobretasa por la noche. Evite los taxis sin licencia.

Tiempos de vuelo para viajar a Argelia

Tiempos aproximados (en horas y minutos) desde Argel: Constantine 0.45 4.00 Ghardaia 0.55 6.00 Oran 0.50 4.00 Tlemcen 1.00 6.00 Béjaia 0.45 3.00Biskra 1.15 5.00 El Oued 1.25 6.00 Annaba 0.55 6.00 H. Messaoud 1.05 8.00

Teléfono/Correo Telefono: IDD está disponible. Código rural: 213. Código internacional saliente: 00. Hay teléfonos públicos en todas las oficinas de correos, los hoteles principales y en muchas calles principales. Telex/telegram: Los medios del télex están disponibles en la oficina principal de Correos de Argel y en hotel El-Aurassi. Pueden enviarse telegramas de cualquier oficina de Correos de 8 a 19. La oficina principal de Correos está abierta las 24 horas del día.Correo: El correo puede tardar tres o cuatro días para llegar a España. Horas del correo: generalmente 08-17 sábado a miércoles; 08-12 jueves, pero el correo principal en Argel (en 5 bulevar Mohamed Khémisti) está siempre abierto. Prensa: Los periódicos diarios están impresos en árabe o francés. Al Moudjahid tiene la circulación más alta y está impreso en francés. Otros periódicos importantes imprimidos en francés son: Le Matin, Le el Soir d´Algérie y Le Periódico. Ach-Cha´ab y Al Massa son los periódicos del Árabe-idioma principales.

Direcciones útiles EMBAJADA DE ESPAÑA EN ARGEL Cancillería: 46 bis, rue Mohamed Chabane.- B.P. 142 El Biar – Argel.Teléfonos: 92 27 13, 92 27 52, 92 27 89 y 92 37 32. Fax: 92 27 19. Sección Consular: 46, rue Mohamed Chabane.- El Biar – Argel.Teléfono: 92 27 05. Fax: 92 28 24. CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN ORAN Cancillería: 7, rue Mohamed Abdeslem.- Orán. Teléfonos: 33 21 65, 33 40 02 y 33 22 12. Fax: 33 11 77.Télex: 22195 EMBAJADA DE ARGELIA EN MADRID: Gral. Orraá, 12 – MADRID-28006 Tels.: 91 562.97.05 FAX : 91 562.98.77

Divertirse en Argelia

Los pueblos principales, los restaurantes de hotel, salas de fiestas, discotecas, bailes populares y música tradicional son algunos de los alicientes a encontrar. En Oran y Argel, algunos cines muestran películas francesas e inglesas.

La Equitación es popular. El litoral norteño ofrece pesca, y navegación, principalmente en Argel y Annaba. El fútbol también es popular.

Argel, primera ciudad de Argelia
Argel, primera ciudad de Argelia

Convenciones sociales en Argelia

Debe adoptarse cortesía al estilo francés. La hospitalidad es parte de cultura argelina como del mundo árabe. En las ciudades principales la se vive de forma similar a la europea pero en el sur y en zonas rurales se debe respetar más las costumbres tradicionales. Las mujeres argelinas tienen un estricto código social en el vestido. Las mujeres occidentales deben respetar la tradición musulmana y deben cubrirse tanto como posible, lo contrario puede generar cierta hostilidad.Fotografía: No deben fotografiarse instalaciones militares y personas y es aconsejable asegurarse de que no hay nada que podría ser de una naturaleza gubernamental o militar alrededor de su asunto fotográfico. Propinas: Es usual un 10%.

Fiestas y Folclore
1 de enero Año Nuevo.
10 de enero Salida de Ramadan.
9 de febrero Eid al-Fitr (Extremo de Ramadan).
18 de abril Eid al-Adha (Fiesta del Sacrificio).
1 de Mayo Día del Trabajor. Mayo 9 Nuevo Año islámico.
18 de Mayo Ashoura.
19 de Junio Derrocamiento de Ben Bella.
5 de Julio Día de Independencia.
18 de Julio Mouloud (el Cumpleaños de Profeta).
1 de Noviembre Aniversario de la Revolución.
28 de Noviembre 28 Leilat al-Meiraj.
31 de Diciembre Salida de Ramadan.

Nota: Se celebran fiestas musulmanas según las fases de la Luna. La observancia argelina de Ramadan (durando un mes lunar y culminando por los días de la fiesta de Eid al-Fitr) se ha relajado recientemente, y los restaurantes en Argel y otros centros de negocio estarán abiertos durante el día. Sin embargo, en los pueblos y oasis del sur donde la observancia religiosa tiende a ser más ortodoxo, puede encontrar alguna dificultad para encontrar transporte durante las horas de la luz del día.

Condiciones de seguridad para hacer turismo en Argelia

– Como es público y notorio Argelia no conoce ahora su mejor momento para que viajen turistas.
– Se dedicará especial atención a Argel, ciudad que sería eventualmente, la más visitada por ciudadanos españoles.

Cabe sugerir las siguientes normas generales para turistas que se desplacen en ARGEL :
– Los desplazamientos se deben hacer obligatoriamente en coche, ni a pie ni en transporte público. Preferentemente, con un conductor argelino de confianza, que conozca bien la ciudad.
– Dentro de la ciudad, se deben evitar los desplazamientos nocturnos. A partir de las 11-12 horas de la noche, los coches particulares dejan de circular.
– Es recomendable que alguien se traslade al aeropuerto para recoger a todo visitante evitando así tener que coger un taxi en el aeropuerto.
– Ser muy discreto en cuanto atuendo, comportamiento (por ejemplo que las mujeres no fumen en público, no expresarse en voz alta en castellano) y medidas similares, todo ello con el fin de que no se note excesivamente que el recién llegado es extranjero. En definitiva, tratar de pasar lo más desapercibido posible. Partiendo de la premisa anterior, que todo ARGEL es zona de riesgo, se puede realizar las siguientes diferenciaciones : Zonas de riesgo muy elevado : las formadas por los barrios de BAB EL OUED y CASBAH (En la Casbah ni siquiera las fuerzas de seguridad entran).

Adicionalmente, se deben evitar, no sólo de noche, los siguientes barrios que pertenecen a Argel capital : RECHAIA, EL HARRASCH, BENIMESSOUS, OUED KORICHE, SAOULA, DOUERA, BELCOURT, DEL IBRAHIM, BIR KHADEM, EL MAGHARIA, HAMA EL ANASSER Y BOUZAREAH.

Zonas de riesgo intermedio : SIDI MOHAMED, EL MOURADIA, EL MADANIA, BIR MOURAD RAIS Y KOUBA.

Zonas sin problemas: Con muchas reservas, al haber sido ya objeto de algún atentado con bomba, la formada por los barrios de: HYDRA, EL BIAR y BEN AKNOUN.

Por supuesto, se deben evitar todos los barrios periféricos. Desplazamientos en el interior del país:
– Para esos desplazamientos se necesita la autorización previa de las autoridades argelinas.
– Como recomendación general, todo desplazamiento en el interior del país debe hacerse en avión.

En ningún caso por carretera, ante el riesgo real de tropezarse con controles de policía falsos. De las wilayas (provincias argelinas) se deben evitar viajar a las siguientes: BLIDA (capital blida), CHLEF (Capital Chlef, principales ciudades: Ain Defla, Medea), TYPAZA (Capital Tipaza, otras ciudades Cherchell), JIJEL (Capital Jijel), DJELFA (Capital Djelfa), BOUMERDES (Capital Boumerdes, otras ciudades Delye), BOUIRA (Capital Bouira) y MSILA (Capital Msila, otras ciudades Barika). Son seguros, siempre que se hagan por avión, los desplazamientos a Tindouf (campos de refugiados saharauis) y al Sahara (Tamarasset). Desplazamientos desde Argel a Orán o viceversa:
– Los desplazamientos de Argel a Orán o viceversa no se deben hacer por carretera, ya que se atraviesan zonas muy calientes.

En concreto, se pasa por:
– Blida, Hadjout, Miliana, Ain Defla, Chlef y Mostaganem. Localidades todas ellas muy calientes. (Se incluye esta aclaración sobre viajes a Orán porque se ha tenido noticias de españoles que han hecho este viaje por carretera).

5

No Responses

Write a response

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com